Camino Francés > Tramo 1 > Roncesvalles-Logroño

Este tramo comienza en Roncesvalles, punto clave del Camino Francés en pleno Pirineo Navarro. Desde allí iremos descendiendo por sus bosques haciendo final de etapa en Zubiri, Pamplona, Puente de la Reina, Estella y Los Arcos antes de entrar en La Rioja, donde conoceremos la cuna del famoso vino, para finalizar en Logroño.

Reserva tu camino de Santiago

(* Recuerde que la Fecha de Entrada será la de la noche anterior a comenzar a caminar)

Habitación 1

Duración: 8 días / 7 noches

  • Día 1: Llegada a Roncesvalles y alojamiento.
  • Día 2: Roncesvalles - Zubiri. Alojamiento en Zubiri.
  • Día 3: Zubiri - Pamplona. Alojamiento en Pamplona.
  • Día 4: Pamplona - Puente la Reina. Alojamiento en Puente la Reina.
  • Día 5: Puente la Reina - Estella. Alojamiento en Estella.
  • Día 6: Estella - Los Arcos. Alojamiento en Los Arcos.
  • Día 7: Los Arcos - Logroño. Alojamiento en Logroño.
  • Día 8: Desayuno y fin de nuestros servicios.

El precio incluye:

  • Alojamiento y desayuno todos los días
  • Transporte de mochilas para cada una de las etapas del Camino (Máximo 15 kilos por persona en un único bulto).
  • Alojamiento durante el camino: Hoteles, Casas Rurales, Hostales o Pensiones (Según la disponibilidad en las fechas solicitadas).
  • Seguro de viaje.
  • En el caso que el alojamiento reservado no se encuentre en la misma población de llegada/salida de la etapa, se proporcionará un traslado de llegada (fin de etapa – hotel) y de salida (hotel – inicio de etapa) sin ningún coste adicional.

CONDICIONES DE RESERVA:

  • Anticipo de 100 euros/reserva (no reembolsable) en el momento de efectuar la reserva. El restante se pagaría un mes antes de la salida.
  • Cancelando la reserva con un mínimo de 15 días antes de la salida, se devolvería todo excepto 100 euros/reserva no reembolsables del anticipo.
  • Cancelando con menos de 15 días se perdería el total de la reserva.

DESCRIPCION DE LAS ETAPAS

Etapa 1: Roncesvalles - Zubiri (21,5 Km)

Esta etapa nos lleva de Roncesvalles a Zubiri en un paisaje entre bosques y prados. Pasaremos por Burguete y el Espinal hasta llegar al valle de Erro con sus robledales y hayedos que nos alegran la vista. Subimos a Mezkiritz y bajamos hasta Lintzoain donde comienza el puerto del Erro. Desde el puerto, un continuo descenso entre bosques de boj nos lleva hasta Zubiri.

Etapa 2: Zubiri - Pamplona/Iruña (20,4 Km)

Esta corta etapa discurre sobre el río Arga, que baña todo el valle de Esteribar desde la salida en Zubirí hasta casi llegar a Pamplona, primera ciudad en el camino. Cruzaremos los puentes de la Rabia en Zubiri, el de los bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y finalmente el de la Magdalena en Pamplona.

Etapa 3: Pamplona/Iruña - Puente la Reina/Gares (24 Km)

La etapa comienza saliendo por la zona universitaria de Pamplona camino de Cizur, donde podrás disfrutar de los extensos campos de cereales, entre los que aparecen pequeños pueblos. El esfuerzo de la jornada será para la subida al alto del Perdón, que deberemos hacer a un ritmo tranquilo y constante para que la exigencia sea mínima. En Puente de la Reina, final de etapa y población clave del Camino de Santiago, los peregrinos procedentes del Camino Aragonés se juntan con los que vienen del Camino Navarro.

Etapa 4: Puente la Reina/Gares - Estella/Lizarra (22 Km)

La salida de Puente La Reina nos lleva por sus calles empedradas hacia el puente románico del que toma el nombre. A partir de ahí ya se empiezan a adivinar los olivos que nos encontraremos en las próximas etapas y que nos llevan por pistas de tierra camino de Cirauqui, que nos recibe con su puerta ojival. Bajamos hacia el río Salado que atravesamos por el puente para recorrer los últimos kilómetros de la etapa camino de Estella.

Etapa 5: Estella/Lizarra - Los Arcos (21,2)

Salimos de Estella para muy pronto encontrarnos con la Fuente del Vino en el Monasterio de Irache, donde tomaremos fuerza para llegar al caserío de Azqueta y, desde allí, subir hasta Villamayor de Monjardín, la cima de la etapa. A partir de aquí, la etapa recorre los viñedos y olivares despoblados que nos acercan a la población de Los Arcos.

Etapa 6: Los Arcos - Logroño (27,8 Km)

Salimos de Los Arcos para llegar a Torres de Río, donde podemos ver la iglesia románica del Santo Sepulcro. El principio de esta etapa es un continuo rompepiernas, con subidas y bajadas, hasta llegar a Viana, ultima población del Camino Francés en Navarra, rodeada de viñedos y olivares. Desde aquí un ligero descenso nos acerca hasta el final de etapa en la ciudad de Logroño.

MAPA RONCESVALLES-LOGROñO

PERFIL RONCESVALLES-LOGROñO

Perfil del tramo