Camino Primitivo > Tramo 1 > Oviedo-Santiago de Compostela

Desde Oviedo a Santiago de Compostela el camino primitivo recorre la montaña asturiana haciendo parada en las hermosas poblaciones de Grado, Salas, Tineo o la Pola de Allande antes de entrear en Galicia por el Puerto del Acebo y A Fonsagrada. A partir de ahí, la ruta va en continuo descenso hasta alcanzar Lugo y unirse con el Camino Francés en Palas de Rei. Un camino con tradición y también con mucha naturaleza que ver.

Reserva tu camino de Santiago

(* Recuerde que la Fecha de Entrada será la de la noche anterior a comenzar a caminar)

Habitación 1

Duración: 16 días / 15 noches

  • Día 1: Llegada a Oviedo y alojamiento.
  • Día 2: Oviedo-Grado. Alojamiento en Grado.
  • Día 3: Grado-Salas. Alojamiento en Salas.
  • Día 4: Salas-Tineo. Alojamiento en Tineo.
  • Día 5: Tineo-Pola de Allande. Alojamiento en Pola de Allande.
  • Día 6: Pola de Allande-La Mesa. Alojamiento en Pola de Allande.
  • Día 7: La Mesa-Grandas de Salime. Alojamiento en Grandas de Salime.
  • Día 8: Grandas de Salime-A Fonsagrada. Alojamiento en A Fonsagrada.
  • Día 9: A Fonsagrada-O Cádavo. Alojamiento en O Cádavo.
  • Día 10: O Cádavo-Lugo. Alojamiento en Lugo.
  • Día 11: Lugo- A Ponte Ferreira. Alojamiento en A Ponte Ferreira.
  • Día 12: A Ponte Ferreira-Melide. Alojamiento en Melide.
  • Día 13: Melide-Arzúa. Alojamiento en Arzúa.
  • Día 14: Arzúa-A Rúa/Amenal/O Pino. Alojamiento en A Rúa/Amenal/O Pino.
  • Día 15: A Rúa/Amenal/O Pino-Santiago de Compostela. Alojamiento en Santiago de Compostela.
  • Día 16: Desayuno y fin de nuestros servicios.

El precio incluye:

  • Alojamiento y desayuno todos los días
  • Transporte de mochilas para cada una de las etapas del Camino (Máximo 15 kilos por persona en un único bulto).
  • Alojamiento durante el camino: Hoteles, Casas Rurales, Hostales o Pensiones (Según la disponibilidad en las fechas solicitadas).
  • Seguro de viaje.
  • En el caso que el alojamiento reservado no se encuentre en la misma población de llegada/salida de la etapa, se proporcionará un traslado de llegada (fin de etapa – hotel) y de salida (hotel – inicio de etapa) sin ningún coste adicional.

CONDICIONES DE RESERVA:

  • Anticipo de 100 euros/reserva (no reembolsable) en el momento de efectuar la reserva. El restante se pagaría un mes antes de la salida.
  • Cancelando la reserva con un mínimo de 15 días antes de la salida, se devolvería todo excepto 100 euros/reserva no reembolsables del anticipo.
  • Cancelando con menos de 15 días se perdería el total de la reserva.

DESCRIPCION DE LAS ETAPAS

Etapa 1: Oviedo-Grado (25,8 Km)

El Camino Primitivo sale de la Catedral de San Salvador de Oviedo, callejeando los primeros kilómetros hasta llegar a Santiago de Paniceres y a la Capilla del Carmen. Continuamos por un perfil sinuoso que atraviesa pequeñas aldeas sin servicios al peregrino hasta llegar al alto de El Escamplero, única dificultad de la jornada. En el último tramo cruzaremos el río andallón para atravesar Premoño, L´Arache y Peñaflor antes de llegar a Grado.

Etapa 2: Grado-Salas (24,9 Km)

Desde Grado, tras una fuerte subida, llegamos a San Juan de Villapañada. Continuamos en ascenso hasta alcanzar el Santuario de la Virgen del Fresno. Desde allí comienza un descenso que nos acercará a San Marcelo y a Doriga, cono su Iglesia de Santa Eulalia de Doriga y el Palacio, para alcanzar las Casas del Puente y atravesar el río Narcea. En el monasterio de San Salvador hacemos un pequeño descanso antes de atacar el alto de Santa Eufemia. El final de la etapa nos lleva por Quintana y la iglesia de Santiago de Villazón antes de pasar el Puente de Casazorrina que nos acercará al final de etapa, en Salas, con su coqueto casco antiguo.

Etapa 3: Salas-Tineo (20,2 Km)

Después de visitar el Palacio de Valdés Salas el camino primitivo sale de esta población toamndo un ascenso que nos llevará hasta el alto de Porciles. Atravesaremos el barrio de Bodenaya para alcanzar las localidades de La Espina, La Pereda, con su ermita del Cristo de los Afligidos y El Pedregal. En Santa Eulalia se conserva un antiguo caserón que fue hospital de Peregrinos. Al final de la etapa alcanzamos por el Camino de los Frailes la población de Tineo, que cuenta con todos los servicios para el peregrino.

Etapa 4: Tineo-Pola de Allande (28,2 Km)

Las próximas etapas son algo más duras ya que dejaremos los valles por las montañas que superan algunas los 1000 metros de altitud. Salimos de Tineo por el Camino de la Sierra que nos lleva al mirador de Letizia para luego descender hasta Piedratecha y al Monasterio de Santa María Real de la Obona, en el fondo del calle. Desde allí, se suceden los lugares uno tras otro hasta llegar a Borres. El tramo final de la etapa nos lleva por el alto de Lavadoira y la aldea de Ferroy antes de alcanzar Pola de Allande.

Etapa 5: Pola de Allande-La Mesa (22,8 Km)

Esta etapa es de las más bellas del Camino Primitivo, aunque como siempre lo bello entraña alguna dificultad y, en este caso, es el ascenso al Puerto del Palo, una dura subida que nos coge al principio de la etapa para llegar a los 1100 metros de altutud. El paisaje es espectacular y podemos ver lo que ya hicimos y lo que nos queda por hacer. En la segunda parte del día bajaremos con mucho cuidado por los lugares de montefurado, Lago y Berducedo hasta alcanzar la aldea de La Mesa, fin de esta hermosa etapa.

Etapa 6: La Mesa-Grandas de Salime (16,8 Km)

Etapa corta pero no por ello menos complicada, ya que se compone de un fuerte descenso hasta el embalse de Salime para rematar en continuo ascenso hasta la población de Grandas de Salime. En to el camino apenas nos encontraremos con servicios. Saimos de La mesa después de visitar la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena para llegar al lugar de Buspol, desde donde comienza el fuerte descenso entre arboledas hasta el embalse. Despues de cruzar el embalse continuamos por el último tramo de la etapa camino de Grandas.

Etapa 7: Grandas de Salime-A Fonsagrada (28,1 Km)

En esta etapa del Camino Primitivo llegaremos a Galicia. Salimos de Grandas después de visitar la excolegiata de San Salvador y comenzamos un suave ascenso que nos llevará por aldeas sin apenas servicios para el peregrino hasta el Alto do Acebo que, son sus 1100 metros es la gran dificultad de la jornada y nos ofrece una hermosa vista panorámica. El último tramo nos lleva por los lugares de Cabreira, Fonfría, Barbeitos, Silvela y Paradanova para entrar en A Fonsagrada por un camino empedrado que nos lleva a la Fons Sacrata, la iglesia y el antiguo hospital.

Etapa 8: A Fonsagrada-O Cádavo (23,4 Km)

La etapa entre a Fonsagrada y O Cádavo discurre por senderos forestales con hermosos paisajes de la montaña lucense. Pasaremos por pequeñas aldeas que se conservan paradas en el tiempo, con sus antiguas pallozas, pero sin apenas servicios para el caminante, a excepción del bar existente en Paradavella. Pasaremos también por el Hospital de Montouto, último hospital que tuvo actividad para el peregrino. En el último tramo superamos los duros repechos de A Lastra y el Alto de Fontaneira antes de alcanzar O Cádavo, final de la etapa que cuenta con todos los servicios.

Etapa 9: O Cádavo-Lugo (30,5 Km)

Esta etapa nos llevará hasta Lugo en continuo descenso, aunque antes habrá que superar en los primeros kilómetros el último alto del camino primitivo, el Alto da Vaqueriza. A partir de ahí el descenso nos llevará hasta Castroverde, que cuenta con todos los servicios necesarios para el caminante, y recorreremos un sinfín de aldeas del rural gallego, con sus cabañas ganaderas de la rica ternera. Poco a poco y casi sin darnos cuenta alcanzaremos Lugo, que se presenta ante nosotros atravesado por el Río Miño y rodeado de su espectacular muralla romana.

Etapa 10: Lugo- A Ponte Ferreira (26,9 Km)

Desde Lugo hasta la confluencia con el Camino Francés en Melide el paisaje cambia. Salimos de la ciudad por el Puente Romano sobre el río Miño. Hemos dejado atrás las montañas para adentrarnos en un terreno sin grandes desniveles y que recorremos por carreteras secundarias que atraviesan las aldeas típicas del rural gallego, sin apenas servicios para el peregrino a excepción de San Vicente de Burgo, donde hay un mesón. Desde allí llegaremos San Romao de Retorta, lugar de gran tradición jacobea, donde podemos visitar la réplica del Milario Romano, para finalizar en a Ponte Ferreira.

Etapa 11: A Ponte Ferreira-Melide (20,5 Km)

Salimos de Ponte Ferreira al encuentro del Camino Francés, donde ya nos vamos a unir en Melide con los grupos de peregrinos que recorren este camino más concurrido. Pero hasta llegar allí aún hemos de recorrer las aldeas de los concellos de Guntín, Palas de Rei, Toques y Melide y atravesar la Serra do Careón, que divide las dos provincias. Es una etapa con pocos servicios. En el último tramo, pisamos bastante asfalto antes de llegar a Melide.

Etapa 12: Melide-Arzúa

Antes de salir de Melide visitaremos el casco antiguo de esta población tan ligada al camino jacobeo. Desde Melide continuamos a través de hermosos bosques camino de Arzua. Entre medias, pequeñas aldeas acostumbradas al lento pasear del peregrino. Llegaremos a Arzúa después de atravesar el puente medieval sobre el río Diso.

Etapa 13: Arzúa - Rúa/Amenal/O Pino (19,1 Km)

Santiago está cada vez más cerca y eso nos llena de una mezcla de ganas por llegar con otras de no querer acabar nunca. El camino sale de Arzúa atravesando varias aldeas llenas de explotaciones ganaderas de donde salen los exquisitos quesos de la zona hasta llegar a Salceda. Desde allí continuamos nuestro camino teniendo como referencia la carretera nacional, que no dejaremos de verla hasta llegar a Santa Irene y, posteriormente, a Rúa y Pedrouzo.

Etapa 14: Rúa/Amenal/O Pino - Santiago de Compostela (20 Km)

La última etapa comienza caminando por pistas de tierra llenas de eucaliptos hasta llegar a Cimadevilla y San Paio. En la aldea de Lavacolla los peregrinos medievales se detenían para lavarse en el río el cuerpo entero antes de abrazar al Apóstol. En los últimos kilómetros pasamos por San Marcos antes de llegar al Monte do Gozo, desde el que ya vemos la Catedral, a la que llegaremos despues de bajar por el barrio de San Lázaro. La entrada en la Plaza del Obradoiro es el punto y final a este viaje que no dejará a nadie indiferente.

MAPA OVIEDO-SANTIAGO DE COMPOSTELA

PERFIL OVIEDO-SANTIAGO DE COMPOSTELA

Perfil del tramo