Camino Francés > Tramo 5 > O Cebreiro-Santiago

Este tramo recorre el interior de Galicia desde O Cebreiro hasta Santiago de Compostela, pasando por hermosas poblaciones ligadas a este Camino Francés y con habitantes acostumbrados al paso del peregrino. Descenderemos desde las montañas de O Cebreiro para atravesar hermosos bosques de castaños y cruzar Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide y Arzua antes de llegar a nuestro final en la Catedral de Santiago.

Reserva tu camino de Santiago

(* Recuerde que la Fecha de Entrada será la de la noche anterior a comenzar a caminar)

Habitación 1

Duración: 9 días / 8 noches

  • Día 1: Llegada a O Cebreiro y alojamiento.
  • Día 2: O Cebreiro - Triacastela. Alojamiento en Triacastela.
  • Día 3: Triacastela - Sarria. Alojamiento en Sarria.
  • Día 4: Sarria - Portomarín. Alojamiento en Portomarín.
  • Día 5: Portomarín - Palas de Rei. Alojamiento en Palas de Rei.
  • Día 6: Palas de Rei - Arzúa. Alojamiento en Arzúa.
  • Día 7: Arzúa - Rúa/Amenal/O Pino. Alojamiento en Rúa/Amenal/O Pino.
  • Día 8: Rúa/Amenal/O Pino - Santiago de Compostela. Alojamiento en Santiago de Compostela.
  • Día 9: Desayuno y fin de nuestros servicios.

El precio incluye:

  • Alojamiento y desayuno todos los días
  • Transporte de mochilas para cada una de las etapas del Camino (Máximo 15 kilos por persona en un único bulto).
  • Alojamiento durante el camino: Hoteles, Casas Rurales, Hostales o Pensiones (Según la disponibilidad en las fechas solicitadas).
  • Seguro de viaje.
  • En el caso que el alojamiento reservado no se encuentre en la misma población de llegada/salida de la etapa, se proporcionará un traslado de llegada (fin de etapa – hotel) y de salida (hotel – inicio de etapa) sin ningún coste adicional.

CONDICIONES DE RESERVA:

  • Anticipo de 100 euros/reserva (no reembolsable) en el momento de efectuar la reserva. El restante se pagaría un mes antes de la salida.
  • Cancelando la reserva con un mínimo de 15 días antes de la salida, se devolvería todo excepto 100 euros/reserva no reembolsables del anticipo.
  • Cancelando con menos de 15 días se perdería el total de la reserva.

DESCRIPCION DE LAS ETAPAS

Etapa 1: O Cebreiro - Triacastela (21,1 Km)

Salimos de O Cebreiro entre sus pallozas para atravesar las poblaciones de Liñares, Hospital de la Condesa y Padornelo antes de alcanzar el alto de Poio, punto más alto del Camino Francés en Galicia. Tras un merecido descanso iniciamos el descenso por el monte Oribio, cruzando las pequeñas aldeas de Fonfría, O Biduedo y Filloval, con estupendas panorámicas. Los últimos kilómetros nos llevan por un paseo donde podemos encontrar castaños y carballos centenarios, que nos acercan hasta Triacastela, final de etapa.

Etapa 2: Triacastela - Sarria (18,3 Km)

Salimos de Triacastela y tenemos dos opciones: la que va a Samos por la ribera del Río Oribio y la que atraviesa San Xil por el camino original. Nosotros tomamos la segunda opción que atraviesa bosques autóctonos y pequeñas aldeas acostumbradas a ver pasar al peregrino. Pasamos A Balsa, la Fonte dos Lameiros e San Xil antes de alcanzar el alto de Riocabo, única complicación de la ruta. Despúes atravesamos Montán, Furela y Pintín antes de llegar a Calvor y, finalmente, a Sarria.

Etapa 3: Sarria - Portomarín (22,4 Km)

Desde Sarria comienzan muchos peregrinos el camino ya que se encuentra a 100 km de Santiago, distancia mínima a recorrer para obtener la Compostela. Esta etapa no tiene grandes pendientes y las pequeñas poblaciones se suceden una tras otra. Barbadelo con su iglesia de Santiago, Rente, Mercado da Serra, Leimán, Peruscallo, pequeños núcleos rurales dedicados a la ganadería acostumbrados a ver pasar al peregrino. En el tramo final vamos bajando hacia Portomarín, que nos recibe con el puente sobre el embalse de Belesar, donde se encuentra anegado el viejo Portomarín.

Etapa 4: Portomarín - Palas de Rei (25 Km)

Es la etapa con más asfalto del tramo gallego del Camino Francés. Salimos de Portomarín por la pasarela sobre el embalse y seguimos una pista que va paralela a la carretera hasta llegar a Toxibo y Gonzar. Después de una pequeña subida alcanzamos primero Castromaior y después Hospital de la Cruz y Ventas de Narón. La segunda parte nos lleva por las pequeñas poblaciones de Ligonde y Eireche antes de ascender el alto del Rosario para acabar la etapa en Palas de Rei.

Etapa 5: Palas de Rei - Arzúa (28,8 Km)

Esta etapa es algo complicada por la cantidad de pequeñas subidas y bajadas que tenemos que recorrer. Salimos de Palas de Rei por la carretera hasta alcanzar el Río Pambre. Como en todo este camino en Galicia, las pequeñas aldeas se suceden una tras otra. Ya en la provincia de A Coruña, la hermosa aldea de Leboreiro con sus típicos cabazos nos acerca a Melide, pueblo donde deberíamos parar a tomar una tapa de pulpo. Desde allí, continuamos a través de hermosos bosques camino de Arzua, a la que llegamos despues de atravesar el puente medieval sobre el río Diso.

Etapa 6: Arzúa - Rúa/Amenal/O Pino (19,1 Km)

Santiago está cada vez más cerca y eso nos llena de una mezcla de ganas por llegar con otras de no querer acabar nunca. El camino sale de Arzúa atravesando varias aldeas llenas de explotaciones ganaderas de donde salen los exquisitos quesos de la zona hasta llegar a Salceda. Desde allí continuamos nuestro camino teniendo como referencia la carretera nacional, que no dejaremos de verla hasta llegar a Santa Irene y, posteriormente, a Rúa y Pedrouzo.

Etapa 7: Rúa/Amenal/O Pino - Santiago de Compostela (20 Km)

La última etapa comienza caminando por pistas de tierra llenas de eucaliptos hasta llegar a Cimadevilla y San Paio. En la aldea de Lavacolla los peregrinos medievales se detenían para lavarse en el río el cuerpo entero antes de abrazar al Apóstol. En los últimos kilómetros pasamos por San Marcos antes de llegar al Monte do Gozo, desde el que ya vemos la Catedral, a la que llegaremos despues de bajar por el barrio de San Lázaro. La entrada en la Plaza del Obradoiro es el punto y final a este viaje que no dejará a nadie indiferente.

MAPA O CEBREIRO-SANTIAGO

PERFIL O CEBREIRO-SANTIAGO

Perfil del tramo