Camino Francés > Tramo 4 > León-O Cebreiro

Comenzamos este tramo camino de Astorga, la Asturica Augusta de los romanos, importante unión de caminos de la época y que guarda un importante patrimonio. Desde allí llegaremos a la mítica Cruz de Ferro y a Ponferrada, después de pasar por otras pequeñas poblaciones ligadas al culto Jacobeo. Nos adentramos en el Bierzo, tierra de buen comer y del buen beber que caminaremos con calma antes de llegar a O Cebreiro, punto de entrada del Camino Francés en Galicia.

Reserva tu camino de Santiago

(* Recuerde que la Fecha de Entrada será la de la noche anterior a comenzar a caminar)

Habitación 1

Duración: 9 días / 8 noches

  • Día 1: Llegada a León y alojamiento.
  • Día 2: León - Villadangos. Alojamiento en Villadangos.
  • Día 3: Villadangos del Páramo - Astorga. Alojamiento en Astorga.
  • Día 4: Astorga - Rabanal del Camino. Alojamiento en Rabanal del Camino.
  • Día 5: Rabanal del Camino - Ponferrada. Alojamiento en Ponferrada.
  • Día 6: Ponferrada - Villafranca del Bierzo. Alojamiento en Villafranca del Bierzo.
  • Día 7: Villafranca del Bierzo - Vega del Valcarce. Alojamiento en Vega del Valcarce.
  • Día 8: Vega del Valcarce - O Cebreiro. Alojamiento en O Cebreiro.
  • Día 9: Desayuno y fin de nuestros servicios.

El precio incluye:

  • Alojamiento y desayuno todos los días
  • Transporte de mochilas para cada una de las etapas del Camino (Máximo 15 kilos por persona en un único bulto).
  • Alojamiento durante el camino: Hoteles, Casas Rurales, Hostales o Pensiones (Según la disponibilidad en las fechas solicitadas).
  • Seguro de viaje.
  • En el caso que el alojamiento reservado no se encuentre en la misma población de llegada/salida de la etapa, se proporcionará un traslado de llegada (fin de etapa – hotel) y de salida (hotel – inicio de etapa) sin ningún coste adicional.

CONDICIONES DE RESERVA:

  • Anticipo de 100 euros/reserva (no reembolsable) en el momento de efectuar la reserva. El restante se pagaría un mes antes de la salida.
  • Cancelando la reserva con un mínimo de 15 días antes de la salida, se devolvería todo excepto 100 euros/reserva no reembolsables del anticipo.
  • Cancelando con menos de 15 días se perdería el total de la reserva.

DESCRIPCION DE LAS ETAPAS

Etapa 1: León - Villadangos (21,3 Km)

Salimos de León desde la catedral siguiendo las conchas de vieira que nos acercan al hostal de San Marcos y, después de cruzar el Rio Bernesga y el polígono industrial, llegar a Trobajo del Camino, que cruzamos por una amplia avenida. Tras salvar la pasarela sobre las vías del tren, la ruta discurre en paralelo a la N-120 hasta llegar a Virgen del Camino. Una vez pasado el santuario continuaremos por el páramo cercano a la carretera por el camino histórico hasta Villadangos del Páramo.

Etapa 2: Villadangos del Páramo - Astorga (28,8 Km)

Desde Villadangos del Páramos llegamos a San Martín del Camino, para continuar por pistas entre explotaciones agrícolas que nos acercan al Puente del Paso Honroso y Hospital de Órbigo, población históricamente ligada al camino. Al salir de hospital, tomamos la desviación que nos lleva a Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias. Continuamos nuestra ruta hasta alcanzar el crucero de Santo Toribio, situado en una pequeña loma desde la que vemos por primera vez la ciudad de Astorga, a la que llegaremos después de atravesar San Justo dela Vega y un pequeño valle que nos acercan al final de etapa, donde disfrutaremos de la catedral y el casco monumental de Astorga.

Etapa 3: Astorga - Rabanal del Camino (20,3 Km)

Después de caminar por los páramos de las últimas etapas, el paisaje cambia sustancialmente y nos vmos a introducir en los montes de León. Salimos de Astorga en dirección a Castrillo de Polvazares, pasamos la ermita del Ecce Homo y tomamos una pista que nos lleva primero a Murias de Rechivaldo y, después, a Santa Catalina de Somoza y El Ganso, siempre en continuo ascenso entre robles. Tras pasar la ermita del Cristo de la Vera Cruz llegamos a Rabanal del Camino.

Etapa 4: Rabanal del Camino - Ponferrada (32,9 Km)

Salimos de Rabanal y llegamos a Foncebadón camino de la cima de la Cruz de Ferro (1500 m), lugar mítico del Camino Francés donde los peregrinos suelen dejar una piedra en su base para que les proteja durante su camino. Mirando al Teleno comenzamos el descenso para llegar a Manjarín, lugar semiabandonado donde se encuentra Tomás, que se define como el último templario y nos ofrece su ayuda en nuestro caminar. A partir de ahí, descenderemos por el monte Irago camino de los pueblos de el Acebo y Riego de Ambrós para llegar, atravesando el puente sobre el río Meruelo, a Molinaseca. Los últimos 8 kilómetros nos acercan a Ponferrada, capital del Bierzo, y su castillo del Temple.

Etapa 5: Ponferrada - Villafranca del Bierzo (24,1 Km)

Abandonamos Ponferrada por el puente sobre el Río Sil para disfrutar de las poblaciones bercianas de Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas y Camponaraya, en un camino en que no dejaremos de contemplar las viñas de vino Mencía y alguna que otra bodega. Posteriormente, llegaremos a Cacabelos, famoso por sus guindas, que atravesamos para cruzar el puente sobre el río Cúa y llegar al Santuario de la Virgen de las Angustias. El final de etapa nos lleva por el arcen de la antigua N-VI hasta Pieros y al final de etapa en Villafranca del Bierzo, población con gran cantidad de servicios.

Etapa 6: Villafranca del Bierzo - Vega del Valcarce (16,5 K

Después de los páramos de Castilla y las viñas del Bierzo, hoy toca llegar a Galicia a lo grande, con una etapa de montaña que finaliza en O Cebreiro, punto clave de este Camino Francés. Salimos de Vilafranca por el puente sobre el río Burbia y atacamos la primera parte plana de la etapa. Se suceden ante nosotros pequeñas poblaciones que han sabido conservar el sabor jacobeo. Atravesamos Pereje, Trabadelo, La Portela de Valcarce y Ambasmestas, antes de llegar a Vega del Valcarce.

Etapa 7: Vega del Valcarce - O Cebreiro (11,9 Km)

Salimos de Vega del Valcarce y llegamos a Herrerías. A partir de las Herrerías es donde comienza el duro ascenso de O Cebreiro, 8 kilómetros que no nos dejarán indiferentes, tanto por su dureza como por la belleza de este tramo del camino que nos introduce en Galicia.

MAPA LEóN-O CEBREIRO

PERFIL LEóN-O CEBREIRO

Perfil del tramo