Camino Inglés > Tramo 1 > Ferrol-Santiago de Compostela

Desde su inicio en la Dársena de Ferrol hasta la llegada a Santiago de Compostela, este tramo recorre un sinfín de pequeñas aldeas y pueblos. En la primera mitad, poblaciones de las comarcas del Eume y As mariñas como Neda, Cabanas, Pontedeume o Betanzos, una de las 7 antiguas capitales del Reino de Galicia. En la segunda parte del camino llegaresmo a Hospital, donde se une con el camino que sale de A Coruña para ya juntos alcanzar Sigueiro y la meta final, en la catedral de Santiago de Compostela.

Reserva tu camino de Santiago

(* Recuerde que la Fecha de Entrada será la de la noche anterior a comenzar a caminar)

Habitación 1

Duración: 8 días / 7 noches

  • Día 1: Llegada a Ferrol y alojamiento.
  • Día 2: Ferrol - Neda. Alojamiento en Neda.
  • Día 3: Neda - Miño. Alojamiento en Miño.
  • Día 4: Miño - Betanzos. Alojamiento en Betanzos.
  • Día 5: Betanzos-Mesón do Vento. Alojamiento en Mesón do Vento.
  • Día 6: Mesón do Vento-Santa Cruz de Montaos. Alojamiento en Santa Cruz de Montaos.
  • Día 7: Santa Cruz de Montaos-Santiago de Compostela. Alojamiento en Santiago de Compostela
  • Día 8: Desayuno y fin de nuestros servicios.

El precio incluye:

  • Alojamiento y desayuno todos los días
  • Transporte de mochilas para cada una de las etapas del Camino (Máximo 15 kilos por persona en un único bulto).
  • Alojamiento durante el camino: Hoteles, Casas Rurales, Hostales o Pensiones (Según la disponibilidad en las fechas solicitadas).
  • Seguro de viaje.
  • En el caso que el alojamiento reservado no se encuentre en la misma población de llegada/salida de la etapa, se proporcionará un traslado de llegada (fin de etapa – hotel) y de salida (hotel – inicio de etapa) sin ningún coste adicional.

CONDICIONES DE RESERVA:

  • Anticipo de 100 euros/reserva (no reembolsable) en el momento de efectuar la reserva. El restante se pagaría un mes antes de la salida.
  • Cancelando la reserva con un mínimo de 15 días antes de la salida, se devolvería todo excepto 100 euros/reserva no reembolsables del anticipo.
  • Cancelando con menos de 15 días se perdería el total de la reserva.

DESCRIPCION DE LAS ETAPAS

Etapa 1: Ferrol-Neda

El Camino Inglés comienza en la Dársena de Curuxeiras en Ferrol, a orillas de este mar que tanto peregrino trajo de Europa en la Edad Media. Después de atravesar el Barrio de la Mgadalena llegamos al Arsenal Militar y al Barrio de Esteiro. Continuamos nuestro camino para entrar en el Polígono Industrial de Narón que cuenta con todos los servicios y que poco a poco nos acerca al Monasterio de San Martiño de Xubia. Después de cruzar el puente sobre el río Grande de Xubia llegamos a Neda.

Etapa 2: Neda-Miño

Saldremos de Neda recorriendo las marismas del Río Belelle, la iglesia de Santa María, la torre del Reloj y el hospital de peregrinos del Sancti Spiritus. Continuamos por la ladera del Marraxón para alcanzar el ayuntamiento de Fene. Atravesamos el viaducto de Romariz por caminos de tierra y llegamos al Polígono de Vilar do Colo, donde podemos hacer una parada. Para continuar en descenso por el Camino Real hasta la Pena do Pico, desde la que ya entramos en Cabanas por su playa de la Magdalena, para acabar la etapa atravesando el puente que nos lleva a Pontedeume, que guarda vestigios del antiguo Señorío de los Andrade, señores feudales de estas tierras. En el final de la etapa tendremos bastantes desniveles, aunque cortos, antes de llegar a Miño.

Etapa 3: Miño-Betanzos

Desde Miño atravesamos el Puente sobre el Río Lambre para adentrarnos entre viñedos camino de la iglesia de San Pantaleón das Viñas, entrando en Betanzos por la iglesia de Os Remedios. Betanzos, que cuenta con todos los servicios, fue una de las 7 capitales del antiguo Reino de Galicia.

Etapa 4: Betanzos-Mesón do Vento

Comenzamos la etapa recorriendo el casco antiguo de este hermoso pueblo de Betanzos desde la plaza de los Hermanos García Naveira. Recorreremos multitud de lugares entre carballeiras y eucaliptales, de los ayuntamientos de Betanzos, Abegondo y Mesía, con escasos servicios para el peregrino, por lo que os recomendamos ir bien provistos. Tras la capilla de San Lázaro, tiene lugar el ascenso a la Malata, punto más alto del Camino Inglés con sus 454 metros. En el final de la etapa llegamos a Hospital de Bruma, donde había un antiguo Hospital de Peregrinos, fundado en 1140, y de allí a Mesón de Vento.

Etapa 5: Mesón do Vento-Santa Cruz de Montaos

Desde Mesón do Vento hasta Santa Cruz de Montaos, el Camino Inglés recorre caminos rurales con pequeños desniveles. La etapa comienza en Bruma, desde donde avanza hacia el municipio de Ordes. Pasa por O Seixo, Carreira, Mámoas y A Carballeira, empezando entonces un tramo por el monte que conduce al lugar de A Rúa. Dejando atrás el molino de Trabe y el puente de O Cubo, continúa hacia Outeiro de Abaixo donde se toma un sendero arbolado que conduce a la iglesia de San Xulián de Poulo, en Outeiro de Arriba. Pasados A Senra y A Rúa, el Camino llega a Carballo, atraviesa el lugar de Casanova de Pereiro y cruza el puente de Ponte Pereira, de posible origen medieval, ya próximo al final de etapa en Santa Cruz de Montaos.

Etapa 6: Santa Cruz de Montaos-Santiago de Compostela

Comenzamos nuestra última etapa emprendiendo ruta hacia Baxoia, que nos conducirá a Sigüeiro, en el municipio de Oroso. Abandonaremos Sigüeiro por la Calle Real,hasta llegar a Sionlla (desde la que ya podemos ver Compostela). cruzando el puente sobre el río Tambre. La etapa discurre en paralelo al río hasta A Barciela, pasa por el polígono del Tambre dirección a Meixonfrío y entra en el núcleo urbano de Santiago por el Cruceiro da Coruña. Desde aquí, caminamos por las zonas más bellas de la ciudad como Santa Clara, San Roque, Algalia y la Azabachería hasta encontrarnos delante de la magnífica catedral compostelana.

MAPA FERROL-SANTIAGO DE COMPOSTELA

PERFIL FERROL-SANTIAGO DE COMPOSTELA

Perfil del tramo