Camino Francés > Tramo 3 > Burgos-León

Este tramo une las ciudades de Burgos y León a través de planicies que parecen no acabar nunca y que atraviesan poblaciones históricas de este Camino Francés, como Fromista con su iglesia románica de San Martín. Haremos paradas en Hontanas, Boadilla del Camino, Carrión de los Condes, Terradillos de los Templarios y el Burgo Ranero antes de llegar a León, con su espectacular catedral y punto clave del camino.

Reserva tu camino de Santiago

(* Recuerde que la Fecha de Entrada será la de la noche anterior a comenzar a caminar)

Habitación 1

Duración: 10 días / 9 noches

  • Día 1: Llegada a Burgos y alojamiento.
  • Día 2: Burgos - Castrojeriz. Alojamiento en Castrojeriz.
  • Día 3: Castrojeriz - Frómista. Alojamiento en Frómista.
  • Día 4: Frómista - Carrión de los Condes. Alojamiento en Carrión de los Condes.
  • Día 5: Carrión de los Condes - Calzadilla de la Cueza. Alojamiento en Calzadilla de la Cueza.
  • Día 6: Calzadilla de la Cueza - Sahagún. Alojamiento en Sahagún.
  • Día 7: Sahagún - El Burgo Ranero. Alojamiento en El Burgo Ranero.
  • Día 8: El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas. Alojamiento en Mansilla de las Mulas.
  • Día 9: Mansilla de las Mulas - León. Alojamiento en León.
  • Día 10: Desayuno y fin de nuestros servicios.

El precio incluye:

  • Alojamiento y desayuno todos los días
  • Transporte de mochilas para cada una de las etapas del Camino (Máximo 15 kilos por persona en un único bulto).
  • Alojamiento durante el camino: Hoteles, Casas Rurales, Hostales o Pensiones (Según la disponibilidad en las fechas solicitadas).
  • Seguro de viaje.
  • En el caso que el alojamiento reservado no se encuentre en la misma población de llegada/salida de la etapa, se proporcionará un traslado de llegada (fin de etapa – hotel) y de salida (hotel – inicio de etapa) sin ningún coste adicional.

CONDICIONES DE RESERVA:

  • Anticipo de 100 euros/reserva (no reembolsable) en el momento de efectuar la reserva. El restante se pagaría un mes antes de la salida.
  • Cancelando la reserva con un mínimo de 15 días antes de la salida, se devolvería todo excepto 100 euros/reserva no reembolsables del anticipo.
  • Cancelando con menos de 15 días se perdería el total de la reserva.

DESCRIPCION DE LAS ETAPAS

Etapa 1: Burgos - Castrojeriz (40,3 Km)

En este tramo empezamos a ver lo que nos espera en Castilla. Salimos de Burgos camino de Villalbilla, que dejamos a la izquierda para llegar a Tardajos y, después, a Rabé de las Calzadas. A partir de ahí entramos en un páramo de interminables rectas y con la única compañía de tu propia sombra. El calor en verano aprieta y el frío en invierno congela nuestro caminar. Al final, descendemos hacia el valle para llegar a Hornillos del Camino y el final de etapa en Hontanas. Recordad llevar provisión de agua suficiente para afrontar estos largos tramos desérticos. Salimos de Hontanas para llegar por una pista de tierra a las ruinas del antiguo convento de San Antón, templo gótico del siglo XIV perteneciente a la orden de los Antonianos. Pasamos debajo de sus arcos y continuamos nuestro camino hacia Castrojeriz.

Etapa 2: Castrojeriz - Frómista (25 Km)

Desde Castrojeriz ascendemos al Alto de Mostelares, desde donde tenemos una panorámica de la Tierra de Campos. El final de la etapa nos lleva por Itero del Castillo, el Puente Fitero sobre el Río Pisuerga e Itero de la Vega antes de llegar a Boadilla del Camino,para cruzar las exclusas del Canal de Castilla y llegar a Fromista, donde podemos contemplar la iglesia románica de San Martín.

Etapa 3: Frómista - Carrión de los Condes (18,9 Km)

Salimos de Fromista atravesando las llanuras de la Tierra de Campos y el caminar sólo se ve alterado por los pequeños pueblos de Población, Revenga y Villarmentero de Campos. En el tramo final cruzaremos Villalcázar de Sigra, con su iglesia-fortaleza templaria de Santa María la Blanca antes de alcanzar Carrión de los Condes, final de la etapa.

Etapa 4: Carrión de los Condes - Calzadilla de la Cueza (17

Salimos de Carrión y llegamos al monasterio de San Zoilo. A partir de aquí, esta etapa es la de la soledad y la estepa interminable. Los primeros 17 kilómetros que nos separan de Calzadilla de la Cueza se recorren en parte por la Vía Aquitania, totalmente desprotegida y sin sombras, por lo que no nos debemos olvidar la visera en verano además de ir bien provistos de agua.

Etapa 5: Calzadilla de la Cueza - Sahagún (22,6 Km)

Atravesamos Calzadilla por la Calle Real para tomar el sendero paralelo a la carretera que nos acercará a Lédigos y, después, a Terradillo de los Templarios, donde la leyenda dice que está enterrada la gallina de los huevos de oro. Salimos de Terradillos para atravesar Moratinos y San Nicolás del Real Camino, las últimas poblaciones de la provincia de Palencia antes de entrar en León, la provincia con más kilómetros dentro de este Camino Francés. Después de pasar la ermita de la Virgen del Puente llegamos a Sahagún, donde podemos contemplar su rico patrimonio cultural,

Etapa 6: Sahagún - El Burgo Ranero (17,6 Km)

Desde Sahagún, ciudad de amplia tradición jacobea y con un rico patrimonio cultural, afrontamos la etapa que nos llevará por Bercianos del Real Camino para finalizar en el Burgo Ranero, localidad que cuenta con todos los servicios.

Etapa 7: El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas (19 Km)

La etapa entre El Burgo Ranero y Mansilla de las Mulas es corta y se hace a través de una pista arbolada que nos acerca hasta Reliegos y Mansilla de las Mulas, población que cuenta con todos los servicios.

Etapa 8: Mansilla de las Mulas - León (18,1 Km)

Desde Mansilla de las Mulas salimos por el antiguo puente de piedra para tomar una pista que nos lleva a Villamoros y a cruzar el Río Porma hasta Puente De Villarente. Desde allí comienza un tramo con todo tipo de servicios hasta comenzar el ascenso al alto del Portillo, desde donde ya se ve León, al que se accede por el barrio de Puente Castro y, siguiendo las marcas de vieiras, llegaremos hasta la magnífica catedral.

MAPA BURGOS-LEóN

PERFIL BURGOS-LEóN

Perfil del tramo